Hypothekenkosten

BBVA muss Hypothekenkosten zurückerstatten

Urteil des Obersten Gerichtshofes

SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO 705/2015, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2015

Der Oberste Gerichtshof hat einige Klauseln, die Bestandteil der Hypothekenverträge sind, als "null und nichtig" erklärt.

Es sei im Interesse der Banken, dass der Kredit im Grundbuchamt eingetragen wird, deswegen sei es absolut ungerechtfertigt, den Klienten die vollen Kosten in Rechnung zu stellen. Die Rede ist von den Notargebühren, den Kosten für die Vorbereitung der Hypothek, den Steuern, und den Kosten für die Ein- und Austragung im Grundbuchamt.

 

  • Diejenigen die über eine aktuelle Hypothek verfügen, haben 4 Jahre nach Urteilsverkündung Zeit, bei der Bank (nicht nur BBVA, sondern bei allen Banken) die Rückerstattung zu beantragen, bzw. die entsprechende Klausel als nichtig zu deklarieren. Das heisst bis zum 24. Dezember 2019.
  • Diejenigen deren Hypothek schon abgezahlt ist, können die Rückerstattung der Kosten nur dann beantragen, wenn die Hypothek in den letzten 4 Jahren vor dem Urteil (23. Dezember 2015)  beendet wurde.

Hier finden Sie ein vorbereitetes Formular. Es haben sich auch schon verschiedene Anwaltskanzleien auf die Beantragung der Rückerstattung der vorgenannten Kosten spezialisiert. Das entsprechende Kreditinstitut hat 2 Monate Zeit auf den Antrag zu reagieren.

 

Musterantrag

AL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE

 

 ..........

 

 

 

Muy Sres. Míos:

 

 Por medio del presente escrito vengo a realizar reclamación en solicitud de devolución de las cantidades abonadas en aplicación de la cláusula abusiva que obra en mi escritura de préstamo hipotecario (y novaciones, subsanaciones, en su caso), contratado con esa entidad, por la que se me atribuyen todos los gastos, tributos y comisiones derivados de la concertación y desarrollo del contrato de hipoteca.

 

 

 

A continuación se indican los antecedentes y fundamentación que sostienen dicha reclamación:

 

 

 

1.      En fecha........., formalicé con esa entidad, préstamo con garantía hipotecaria número............, mediante escritura pública otorgada ante el Notario de ……

 

2.      En dicha escritura, concretamente en la cláusula …….., se refleja: “………”

 

3.      Dicha cláusula no fue negociada individualmente, resultando ser, por tanto, una condición general de la contratación, que no permite distribuir entre las partes los gastos producidos, habiéndoseme atribuido, de manera genérica, la totalidad de los mismos, los que satisfice en su momento.

 

4.      Ello ha provocado un desequilibrio prohibido por la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para quien suscribe la presente, y en mi condición de consumidor; lo que implica que dicha cláusula es abusiva, tal y como ha declarado el Tribunal Supremo en su Sentencia 705/2015 de 23 de Diciembre.

 

5.      La inmediata consecuencia de dicha abusividad, es la nulidad de la cláusula mencionada y transcrita, y por tanto, la restitución de los gastos abonados por la parte prestataria y que tendrían que haber sido pagados por la entidad prestamista..

 

 

 

En por todo lo anteriormente expuesto, por lo que vengo a solicitar, se tenga por no puesta la cláusula …………. del contrato de préstamo con garantía hipotecaria anteriormente mencionado, haciéndoseme el abono del importe de ……………… a que ascienden los honorarios notariales y de registro, así como del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que en su día fueron satisfechos por mi parte, adjuntando a la presente fotocopia de las facturas que acreditan y justifican la reclamación contenida en el cuerpo de este escrito.

 

 

 

Atentamente.

 

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0